top of page
Información basica que considerar si a tu mascota se le realizará alguna cirugía.

INTRODUCCION

En algún momento de su vida tu mascota  puede requerir de un procedimiento quirúrgico, ya sea de tipo electivo (esterilización o cirugía estética) o para corregir alguna patología de tipo congénita o adquirida.

El presente tríptico tiene como finalidad darte a conocer los aspectos más básicos que debes considerar cuando tu mascota tenga que someterse a una cirugía ya que cada caso es diferente y debe ser evaluado de forma individual.

 

¿COMO PREPARAR A MI MASCOTA PARA UNA CIRUGÍA?

Dependiendo del tipo de cirugía serán las indicaciones que se deben seguir para 

preparar a tu mascota, sobretodo si la cirugía es de urgencia, emergencia o electiva.

En general los cuidados pre quirúrgicos consisten en ayunar a tu mascota de sólidos 8-12 hrs. y líquidos 6-8 hrs. antes de la cirugía, dependiendo de la edad y el estado general que tenga.

Si la situación lo permite es preferible que tu mascota se presente bañada y con medicación analgésica indicada por el cirujano.

 

¿QUÉ ESTUDIOS SE REQUIEREN?

Dependiendo del tipo de cirug1ía tu mascota puede requerir de estudios de imagenología o de laboratorio.

Algunos propietarios no desean invertir en estos estudios por ahorrarse el costo de los mismos, pero esto constituye un factor de riesgo más alto para la vida de tu mascota durante y después de  la cirugía.

Siempre que se pueda, deben realizarse todos los estudios recomendados por el cirujano y por el bien de tu mascota se debe realizar como mínimo un perfil pre quirúrgico básico.

 

¿LA CIRUGÍA REQUIERE HOSPITALIZACIÓN?

Dependiendo del tipo de cirugía y de los sucesos que se presenten en ella tu mascota puede requerir hospitalización para recuperarse de la anestesia, recuperar líquidos, administrarle medicamentos u observación. Si las condiciones lo permiten tu mascota podrá irse a casa el mismo día en que sea intervenida.

 

¿QUÉ CUIDADOS SE REQUIEREN DESPUES DE UNA CIRUGÍA?

Una vez mas, los cuidados que requiera tu mascota dependerán del tipo de cirugía que se le tenga que realizar, pero en general se basan en mantener la herida limpia y seca y evitar que se rasque o lama, así como en la administración de analgésicos y o antibióticos calculados por el cirujano específicamente para cada caso en particular. Otro aspecto a considerar es la cantidad y el tipo de alimentación mas adecuado para tu mascota después de la cirugía y el tiempo en que deberán ser retirados los puntos de sutura de la herida.

 

¿QUE RIESGOS TIENE UNA CIRUGÍA?

Es muy importante que sepas, que por muy sencilla que sea, ninguna cirugía esta

libre de riesgo, por lo que en ningún caso se podrá asegurar al cien por ciento

el éxito de la misma, pero partiendo de cierta información que se tenga de tu

mascota se puede dar un pronóstico en cuanto a la resolución de la misma.Los

factores que aumentan el riesgo durante una cirugía son: obesidad, edad avanzada,

no realizar exámenes de laboratorio y tratamientos tardíos entre

otros.Para evitar el riesgo de que la herida se infecte son muy importantes las

medidas de asepsia que realice el cirujano, y un factor fundamental es que se

cuente con un quirófano de uso exclusivo para las cirugías, ya que existen lugares en donde la misma mesa es utilizada para estética, vacunas, consultas y cirugías. Esto únicamente demuestra falta de ética profesional, ya que no sólo pone en riesgo el éxito de la cirugía, sino también la vida de el paciente.En el Hospital Veterinario Amaltea contamos con un quirófano totalmente equipado y charolas de instrumental de uso exclusivo para las cirugías, así como campos y batas totalmente estériles, apegándonos siempre a las normas de asepsia que dicta nuestra profesión.

 

¿ES CARA UNA CIRUGÍA?

Una de las razones para que los propietarios decidan no llevar a cabo un procedimiento quirúrgico en sus mascotas es, definitivamente, el gasto que esta representa. Ya que el éxito de la

cirugía y el bienestar de tu mascota son nuestro deber, en el Hospital Veterinario

Amaltea utilizamos siempre anestésicos de los mejores laboratorios, así como

materiales de la más alta calidad. Por otra parte tenemos una amplia

experiencia y conocimiento en el área quirúrgica.Lamentablemente existen

algunos lugares que ofertan una cirugía a precios más bajos, pero con detalles

que no se le mencionan al propietario o que le son falseados.Recuerda que lo

barato sale caro y el bienestar de tu mascota es lo más importante.

 

¿RECUERDA?

Antes de cualquier cirugía, resuelve todas tus dudas con el cirujano encargado de tu mascota.

El costo de una cirugía varia en cada caso por varios factores como tipo de cirugía, complicaciones esperadas, edad del paciente, peso, calidad de los materiales y anestésicos usados, instalaciones adecuadas y habilidad quirúrgica.

No todos los lugares que ofrecen realizar cirugías son adecuados para hacerlo de una forma profesional y más segura para tu mascota. Por esta razón pide ver el lugar en donde la cirugía va a ser llevada a cabo y exige se usen los mejores materiales y los mas recientes en el mercado.

No olvides seguir al pie de la letra únicamente las indicaciones que te de el cirujano.

Estamos para servirte y resolver todas tus dudas. Ven y platica con nosotros. La consulta para hacer tu presupuesto no tiene ningún costo y te aseguramos que quedaras cien por ciento satisfecho(a) con nuestro trabajo.

 

 

bottom of page