top of page
Higiene dental en las mascotas

El sarro, la placa dental y el mal aliento representan un grave problema para la salud de perros y gatos que puede prevenirse con una adecuada higiene dental.

 

¿Qué es la placa dental y el sarro?

En la boca de nuestras mascotas se desarrollan un elevado número de gérmenes que se acumulan sobre los dientes, formando una capa blanquecina que conocemos con el nombre de placa. Por efecto de los minerales que componen la saliva, la placa se calcifica, es decir, se va 

endureciendo y se transforma en el sarro. La placa se puede eliminar mediante el cepillado, pero el sarro, una vez instaurado, solo puede ser retirado por el veterinario con una limpieza profesional. , los cuidados que requiera tu mascota dependerán del tipo de cirugía que se le tenga que realizar, pero en general se basan en mantener la herida limpia y seca y evitar que se rasque o lama, así como en la administración de analgésicos y o antibióticos calculados por el cirujano específicamente para cada caso en particular. Otro aspecto a considerar es la cantidad y el tipo de alimentación mas adecuado para tu mascota después de la cirugía y el tiempo en que deberán ser retirados los puntos de sutura de la herida.

 

¿Qué problemas origina una mala higiene bucal?

Además del mal aliento, el sarro origina graves problemas dentales como la gingivitis y la enfermedad periodontal, que pueden conducir incluso a la pérdida de dientes, lo que acarreará problemas de nutrición; además de que las bacterias asociadas a la enfermedad periodontal pueden  ser causa de infecciones en corazón hígado y riñones.

 

¿Qué puedo hacer para cuidar los dientes de mi mascota?

Para mantener una correcta higiene oral en nuestras mascotas y evitar la formación de placa y sarro debemos seguir estos pasos:

  • Llevar a nuestra mascota al veterinario al menos una vez al año para que le realice una revisión dental.

  • Si el veterinario lo considera necesario, le practicará una limpieza dental profesional. Esta limpieza es parecida a las que hacen nuestros dentistas, pero en los animales suele ser necesario realizarla bajo anestesia general.

  • Mantener de forma continuada una adecuada higiene buco-dental. De esta forma retrasaremos la necesidad de hacer limpiezas profesionales.

 

¿EN QUE CONSISTE UNA LIMPIEZA DENTAL?

La limpieza dental,  también llamada "Profilaxis", es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de enfermedades y

otros padecimientos de la boca.

Existe una amplia variedad en cuanto a la forma de llevar a 

cabo la Profilaxis Dental; esto básicamente estará en función

del equipo con que cuenta el Veterinario, así como en la

habilidad y conocimientos que tenga éste.

En El Hospital Veterinario Amaltea contamos con el equipo más avanzado para tal efecto, realizando de esta manera, una limpieza dental profesional que consta de las siguientes fases:

  • Eliminación del sarro dental por medio de ultrasonido.

  • Remoción de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva.

 

 

¿COMO PUEDO EVITAR LA APARICIÓN DE 

SARRO DENTAL EN MI MASCOTA?

En   el   mercado   existen   diversos   productos   de  higiene

dental   como   son   cepillos,   barras   para   masticar, pastas

especiales,   líquidos   para   el   agua   de   bebida, carnazas y

juguetes para controlar el sarro. Todos estos son productos

eficaces   si   se   utilizan  con  constancia y de forma correcta.

Si tienes alguna duda o te interesa conocer estos productos o su funcionamiento no dudes en acercarte con nosotros, recuerda que estamos para orientarte.

 

RECUERDA QUE:

Lo recomendable es  cepillar los dientes de tu mascota 4 veces por semana, con cepillo y pasta dental especial para mascotas, ya que la pasta que se usa para personas es tóxica y puede causarle serios problemas de salud a tu mascota. Después del cepillado dental es recomendable darle a tu mascota algún tipo de premio o producto como los que ya se mencionaron anteriormente. Esto hará una doble acción sobre el diente, una  abrasiva para que no se acumule restos de comida en las piezas dentarias y otra para acidificar la saliva,  precipitando así  las sales que forman la placa y el sarro.

 

ANTES Y DESPUÉS DE LA PROFILAXIS          

bottom of page