top of page
Esterilización quirúrgica de tu mascota

EL PROBLEMA DE LA SOBRE POBLACIÓN DE MASCOTAS

Todos los años, se eutanacian innecesariamente millones de perros y gatos de todas las edades que no son adoptados. Por esta razón te queremos invitar a hacer conciencia sobre el sufrimiento de estos animales y la problemática que representa su abandono en las calles. Cada uno de los dueños de mascotas puede representar la diferencia al someter a su perro o su gato a la esterilización quirúrgica y contribuir en gran medida a prevenir el nacimiento de cachorritos y gatitos no deseados.

CONDUCTA Y REPRODUCCIÓN DE LA MASCOTA

Contrariamente a lo que algunas personas creen, el periodo gestación  aunque sea por una sola vez, no mejora la conducta de las hembras en los perros y gatos. De hecho, el instinto natural de aparearse puede conducir a un comportamiento indeseable y puede producir tensión innecesaria entre el dueño y el animal. También, mientras algunos dueños de mascotas pueden tener buenas intenciones, pocos se preparan para el trabajo involucrado supervisando la gestación de su mascota, el cuidado de los animales recién nacidos y encontrar buenos hogares para todas las crías.

 

¿QUÉ ES LA ORQUIECTOMIA Y LA OSH?

Comúnmente se le llama castración a la cirugía realizada en el macho con el fin de evitar que este pueda reproducirse. El nombre médico para este procedimiento es orquiectomía y consiste en la extracción quirúrgica de los testículos.

 

En el caso de las hembras la cirugía que se realiza para evitar su reproducción es la OSH (Ooforo Salpingo Histerectomía) y como su nombre lo indica es la extracción quirúrgica de los órganos reproductores de la hembra (Ovarios, cuernos uterinos y útero).

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTOS PROCEDIMIENTOS?

A largo plazo ambos procedimientos llevan a un mejor estado de salud, previenen la gestación no deseada, y eliminan muchos problemas de comportamiento asociado con el instinto reproductivo del animal.

 

LOS BENEFICIOS PARA SU MASCOTA HEMBRA

Las hembras caninas experimentan una época de celo aproximadamente cada seis meses, dependiendo de la raza. La época de celo de la hembra canina puede durar hasta 21 días durante los cuales su perra dejará manchas de sangre en la casa y puede tornarse ansiosa e irritable  y activamente buscará una pareja para aparearse.

Las hembras felinas pueden entrar en calor cada dos semanas durante la época

del estro hasta que queden gestantes. Durante este tiempo ellas pueden tener

cambios en su comportamiento como maullar frecuentemente, y orinar en lugares

inadecuados.

Las hembras caninas y felinas se benefician con la esterilización porque eliminan

sus periodos de estro y generalmente reduce las conductas negativas relacionadas

con el impulso sexual intenso que pueden conducir a la frustración del dueño y,

finalmente, a tomar la decisión para abandonar a la mascota.

Es muy importante, llevar a cabo la esterilización temprana de las perras y las gatas porque puede ayudar a proteger de problemas serios de salud en la vida adulta como son las infecciones uterinas y cáncer de glándulas mamarias.

 

LOS BENEFICIOS PARA SU MASCOTA MACHO

Los perros y gatos machos son capaces de reproducirse en promedio entre los 6-9 meses de edad, período en el que alcanzan la madurez sexual. En esta etapa, probablemente empezarán marcando sus territorios rociando una orina de olor penetrante en el área donde se encuentren. También, y en la primera oportunidad, los machos pueden intentar escapar de casa en busca de una pareja.

 

Los perros que buscan una hembra en "calor" (estro) pueden tornarse agresivos y dañar a las personas o a ellos mismos cuando inician peleas.

 

La castración de los machos caninos y felinos reduce el impulso reproductivo sexual y puede tener un efecto tranquilizante que los hace menos inclinados a vagar y a ser más hogareños. También la castración de los machos felinos y caninos puede mejorar su salud reduciendo el riesgo de enfermedad de la próstata, cáncer testicular e infecciones.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA ESTERILIZAR A

MI MASCOTA?

Los perros o gatos pueden ser intervenidos quirúrgicamente casi a cualquier

edad, pero entre más jóvenes se les realice la cirugía se evitarán mas problemas.

Por ejemplo, en el caso de las perras se ha visto que el operarlas antes de su

primer celo reduce hasta en un 99% la aparición de tumores de glándula mamaria.

En los perros que ya han iniciado a marcar territorio, la cirugía puede no evitar

que orinen en todos lados, ya que una vez que aprende a hacerlo seguirá

haciéndolo por costumbre.

 

¿LA CIRUGÍA AFECTARÁ LA DISPOSICIÓN DE MI MASCOTA?

El procedimiento quirúrgico en su mascota no tiene efecto en la inteligencia, habilidad para aprender, jugar o realizar actividades de trabajo. Después de la operación la mayoría de las mascotas se comportan mejor, haciéndoles compañeros más deseables.

 

¿EL GASTO DE LA CIRUGÍA REALMENTE JUSTIFICA SU VALOR?

¡Sí! éste es un gasto único que puede mejorar dramáticamente la calidad de vida de su mascota. Si usted todavía esta indeciso para proceder o no con la cirugía, considere el gasto a la sociedad de recoger y cuidar de todos los animales abandonados que finalmente terminaran siendo eutanaciados.

Llevar a cabo la esterilización o castración de su mascota es una responsabilidad  mínima que se adquiere, por el simple hecho de ser el dueño de la mascota y es una inversión importante para mantener su buena salud a largo plazo.

bottom of page