top of page
PARVOVIROSIS CANINA

¿Qué es la parvovirosis canina?

La parvovirosis canina (PVC), es una infección causada por un virus. Es grave, sumamente contagiosa y afecto principalmente el tracto gastrointestinal de los cachorros y perros adultos. También puede dañar el músculo cardiaco en cachorros muy pequeños y cachorritos que aún no nacen. Los caninos salvajes también pueden sufrir y transmitir la enfermedad.

 

¿Cómo se propaga?

La enfermedad se transmite por contacto cuando los cachorros y perros adultos ingieren el virus que se encuentra en la materia fecal proveniente de perros infectados. El virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas y puede sobrevivir por largos periodos. Pequeñas 

cantidades de heces que contengan el virus pueden servir como reservorio de la infección y el virus es fácilmente transmitido de lugar a lugar transportado en el pelo, los miembros del perro u en distintos objetos.

 

¿Puede mi perro contagiarse?

Todos los perros que no han sido vacunados contra parvovirus canino tienen el riesgo de ser afectados, sin embargo, en los cachorros se aumenta el riesgo de adquirir la enfermedad entre el destete y los cuatro meses de edad.

 

¿Cuáles son los signos clínicos de la parvovirosis?

Los primeros signos de la infección son depresión, pérdida del apetito, fiebre y a menudo diarrea severa sanguinolenta. Los perros pueden deshidratarse rápidamente debido al vomito y a la diarrea, y la mayoría de las muertes ocurren dentro de las primeras 48 a 72 horas posteriores al inicio de los signos clínicos.

 

¿Cómo se diagnostica y se trata la parvovirosis?

En el Hospital Veterinario Amaltea podemos diagnosticar la parvovirosis

basándonos en los signos clínicos y los análisis de laboratorio. No existen

medicamentos específicos que maten al virus en animales infectados.

El tratamiento de la infección por parvovirus canino debe iniciarse inmediatamente

consistiendo en esfuerzos primarios para combatir la deshidratación reemplazando

la pérdida de electrolitos y líquidos, controlando el vómito y la diarrea y

previniendo las infecciones secundarias. Los perros enfermos deben mantenerse

abrigados y con una buena alimentación, y deben separarse de otros

perros. Es esencial la limpieza y desinfección de las perreras y otras áreas donde los perros se alojan para controlar la dispersión del virus. El virus de parvovirus canino no es fácil de destruir, por lo que se necesita usar substancias y agentes desinfectantes específicos para la limpieza.

 

¿Cómo se previene la parvovirosis?

La vacunación y la buena higiene son componentes de suma importancia en la prevención del parvovirus canino.Los cachorros pequeños son muy susceptibles a la infección, particularmente porque la inmunidad natural provista en la leche materna disminuye antes de que el propio sistema inmune de los cachorritos madure lo suficiente para combatir la infección.Para proteger a sus perros adultos, los dueños deben de estar seguros que la vacunación por parvovirus debe estar vigente. A pesar de que se lleve a cabo una vacunación adecuada, existe un pequeño porcentaje de perros que no desarrollan

inmunidad que los proteja y permanecen susceptibles a la infección.

 

Resumen

  • Afecta principalmente  tracto gastrointestinal.

  • Afecta tanto a cachorritos como a adultos.

  • La mayoría de las muertes ocurren dentro de las primeras 48 a 72 horas

posteriores al inicio de los signos clínicos.

  • No permita que su cachorrito o perro adulto tenga contacto con material fecal

de otros perros cuando camina en el parque, lugares de recreo, o cuando 

camina en las calles de la ciudad.

  • La mejor forma de protección es la vacunación.  

  • Es indispensable la revacunación anual.

bottom of page